Table of Contents
Domingo de Guzmán, predicador del Rosario 📿
Varias oraciones marianas durante los primeros siglos se rezaban, 🙏 pero el Rosario no fue hasta el siglo XIII cuando se dio a conocer. De la mano de Domingo Guzmán fue, sacerdote y santo español de la Orden de los Predicadores o dominicos fundador.
Al sur de Francia para convertir a los cátaros Santo Domingo se había dirigido, que de la Iglesia se habían apartado. Por medio de la predicación, en realidad, consiguió convencer a unos pocos, la oración y el sacrificio. En 1208 fue cuando ayuda a la Virgen el sacerdote le suplicó, pues más bien poco pensaba que había logrado y que habían sido en vano muchos de sus esfuerzos.
Sosteniendo un rosario 📿 se le apareció la Madre de Dios y a rezarlo le enseñó, 🙏 además pidiéndole que la devoción de este como arma poderosa contra los enemigos de la fe propagara. Lleno de celo apostólico Domingo de allí salió y con ardor lo predicó, consiguiendo que se convirtieran muchos cátaros.
Las promesas de la Virgen a los orantes 🙏
Como oración predilecta durante casi dos siglos El Rosario se mantuvo. 📿 A menguar cuando la devoción comenzó, al dominico Alano de la Rupe la Virgen se le apareció y que la reviviera le pidió. Le dijo que además necesitarían volúmenes inmensos por medio de esta oración para registrar los milagros logrados y reiteró las promesas dadas a Santo Domingo en referencia a esta, que fueron las siguientes:
- Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
- Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
- El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
- El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
- El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
- El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia sies justo y, en todo caso, será admitido a la vida eterna.
- Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
- Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
- Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
- Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
- Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
- Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
- He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.
- Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
- La devoción al Santo Rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.
La institución de la festividad de Nuestra Señora del Rosario 📿
Bajo la amenaza del dominio del Islam en la Edad Media, estuvo la cristiandad. Tierra Santa ya habían tomado los musulmanes, Grecia, Albania, Constantinopla, África del Norte y España, donde era perseguido el cristianismo y muchos mártires murieron, y desaparecieron por completo muchas diócesis. El Mar Mediterráneo los musulmanes controlaban en tiempos del Papa Pío V (1566 – 1572), y de la Europa cristiana preparaban la invasión.
La batalla naval de Lepanto (Grecia, en el golfo de Corinto), se llevó a cabo El 7 de octubre de 1571 en la que los cristianos de los estados papales, Génova y España con los musulmanes turcos combatían. Rezar el Rosario por la flota, El Papa pidió personalmente y de la lucha al saber a los cristianos ganadores, el mismo 7 de octubre instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias.
Gregorio XIII un año después como Nuestra Señora del Rosario la renombró y que se celebrase el primer domingo de octubre determinó (día en que se ganó la batalla). Se celebra actualmente el 7 de octubre y el primer domingo de mes algunos dominicos la festejan.
Los Pontífices, impulsores del rosario 📿
La devoción del Rosario a lo largo de los siglos los Papas han fomentado y le han otorgado indulgencias.
A León XIII cabe destacar, quien doce encíclicas referentes al rosario escribió. En su oración en el ambiente familiar Insistió, consagró el mes de octubre al Rosario e insertó el título de «Reina del Santísimo Rosario» en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de «El Papa del Rosario». Por su lado, todos los papas del siglo XX de este rezo han sido fieles devotos, llegando a confesar que era su oración favorita San Juan Pablo II.
Ha sido confirmado no solo por los Pontífices la importancia del rosario como medio de oración eficaz, sino por la propia Virgen María en varias apariciones, como la de Fátima y la de Lourdes. 📿