Misterios Dolorosos del Rosario: Martes y Viernes

misterios dolorosos del santo rosario martes y viernes

¿Cuáles son los misterios dolorosos del Rosario? 📿

🙏 Los misterios dolorosos como misterios de dolor son también conocidos. En la encíclica Rosarium Virginis Mariae según explica Juan Pablo II, los misterios dolorosos «a revivir llevan el creyente la muerte de Jesús poniéndose al pie de la cruz junto a María, para con ella penetrar en la inmensidad del amor de Dios al hombre y toda su fuerza regeneradora sentir».

¿Cuándo se rezan los misterios dolorosos? 🙏

Los martes y viernes La Iglesia establece que los Misterios Dolorosos se recen, aunque en el n. 38 de Rosarium Virginis Mariae como leemos «No pretende limitar una conveniente libertad en la meditación personal y comunitaria esta indicación, según las exigencias espirituales y pastorales y, sobre todo, que pueden sugerir oportunas adaptaciones las coincidencias litúrgicas» REZA EL ROSARIO EN AUDIO

Los Misterios Dolorosos

A continuación enumeramos los cinco misterios dolorosos del Rosario. Junto a cada uno encontrarás el pasaje evangélico correspondiente, y una obra de arte a través del que contemplarlo. Junto a cada uno encontrarás el pasaje evangélico correspondiente. 🙏

La Oración en el Huerto

La Oración en el Huerto

Primer misterio doloroso

Mc 14, 32-42 🙏

🙏 »Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos. «Quédense aquí, mientras yo voy a orar». Después llevó con él a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó a sentir temor y a angustiarse. Entonces les dijo: «Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí velando». Y adelantándose un poco, se postró en tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora. Y decía: «Abbá —Padre— todo te es posible: aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya». 🙏 Después volvió y encontró a sus discípulos dormidos. Y Jesús dijo a Pedro: «Simón, ¿duermes? ¿No has podido quedarte despierto ni siquiera una hora? Permanezcan despiertos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil». Luego se alejó nuevamente y oró, repitiendo las mismas palabras. Al regresar, los encontró otra vez dormidos, porque sus ojos se cerraban de sueño, y no sabían qué responderle. Volvió por tercera vez y les dijo: «Ahora pueden dormir y descansar. 🙏 Esto se acabó. Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántense! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar»».

La Flagelación del Señor

La Flagelación del Señor

Segundo misterio doloroso

Mt 27, 11-26 🙏

🙏 »Jesús compareció ante el gobernador, y este le preguntó: «¿Tú eres el rey de los judíos?» Él respondió: «Tú lo dices». Al ser acusado por los sumos sacerdotes y los ancianos, no respondió nada. Pilato le dijo: «¿No oyes todo lo que declaran contra ti?» Jesús no respondió a ninguna de sus preguntas, y esto dejó muy admirado al gobernador. En cada Fiesta, el gobernador acostumbraba a poner en libertad a un preso, a elección del pueblo. Había entonces uno famoso, llamado Barrabás. Pilato preguntó al pueblo que estaba reunido: «¿A quién quieren que ponga en libertad, a Barrabás o a Jesús, llamado el Mesías?»🙏 Él sabía bien que lo habían entregado por envidia. Mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: «No te mezcles en el asunto de ese justo, porque hoy, por su causa, tuve un sueño que me hizo sufrir mucho». Mientras tanto, los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la multitud que pidiera la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Tomando de nuevo la palabra, el gobernador les preguntó: «¿A cuál de los dos quieren que ponga en libertad?» Ellos respondieron: «A Barrabás». Pilato continuó: «¿Y qué haré con Jesús, llamado el Mesías?». 🙏 Todos respondieron: «¡Que sea crucificado!» Él insistió: «¿Qué mal ha hecho?» Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: «¡Que sea crucificado!» Al ver que no se llegaba a nada, sino que aumentaba el tumulto, Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: «Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes». Y todo el pueblo respondió: «Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos». Entonces, Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado».

La Coronación de Espinas

La Coronación de Espinas

Tercer misterio doloroso

Mc 15, 15-20 🙏

🙏 »Los soldados lo llevaron dentro del palacio, al pretorio, y convocaron a toda la guardia. Lo vistieron con un manto de púrpura, hicieron una corona de espinas y se la colocaron. Y comenzaron a saludarlo: «¡Salud, rey de los judíos!» Y le golpeaban la cabeza con una caña, le escupían y, doblando la rodilla, le rendían homenaje. Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto de púrpura y le pusieron de nuevo sus vestiduras. Luego lo hicieron salir para crucificarlo».

Jesús con la cruz a cuestas

Jesús con la cruz a cuestas

Cuarto misterio doloroso

Jn 19, 6-17 🙏

»Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron. Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado «del Cráneo», en hebreo, «Gólgota»». 🙏

Jesús muere en la cruz

Jesús muere en la cruz

Quinto misterio doloroso

Mt 27, 33-50 🙏

🙏 »Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa «lugar del Cráneo», le dieron de beber vino con hiel. Él lo probó, pero no quiso tomarlo. Después de crucificarlo, los soldados sortearon sus vestiduras y se las repartieron; y sentándose allí, se quedaron para custodiarlo. Colocaron sobre su cabeza una inscripción con el motivo de su condena: «Este es Jesús, el rey de los judíos». Al mismo tiempo, fueron crucificados con él dos bandidos, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Los que pasaban, lo insultaban y, moviendo la cabeza, decían: «Tú, que destruyes el Templo y en tres días lo vuelves a edificar, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la cruz!» 🙏 De la misma manera, los sumos sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, se burlaban, diciendo: «¡Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo! Es rey de Israel: que baje ahora de la cruz y creeremos en él. Ha confiado en Dios; que él lo libre ahora si lo ama, ya que él dijo: «Yo soy Hijo de Dios»». También lo insultaban los bandidos crucificados con él. Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la región. Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó en alta voz: «Elí, Elí, lemá sabactani», que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: «Está llamando a Elías». En seguida, uno de ellos corrió a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber. Pero los otros le decían: «Espera, veamos si Elías viene a salvarlo». Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu.». 🙏

santo rosario de hoy Martes

Santo Rosario de hoy Martes

Iniciemos con el rezo del Santo Rosario de hoy Martes. Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos ...
santo rosario de hoy Viernes

Santo Rosario de hoy Viernes

Acometamos con el rezo del Santo Rosario de hoy Viernes. Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos ...
como rezar el santo rosario

Como rezar el Santo Rosario

El Santo Rosario es una devoción recomendada por muchos Santos y Papas. La misma Virgen pidió que en Lourdes y ...
que dicen los papas sobre el santo rosario

¿Qué dicen los Papas sobre el Rosario?

Recitar el Rosario, en efecto, es en realidad contemplar con María el rostro de Cristo. (San Juan Pablo II) Han ...

Los Misterios del Rosario

Change privacy settings